Causas de la hidrocefalia


La hidrocefalia está causada por un desequilibrio entre la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se produce y cuánto se absorbe en el torrente sanguíneo.

El líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo está producido por tejidos que recubren los ventrículos del cerebro. Fluye a través de los ventrículos a través de los canales de interconexión y desemboca finalmente en espacios alrededor del cerebro y de la columna espinal. Es absorbido principalmente por los vasos sanguíneos en los tejidos cerca de la base del cerebro.

El líquido cefalorraquídeo desempeña un papel importante en la función cerebral a través de:

  • Mantener el cerebro flotante, permitiendo que el cerebro sea relativamente pesado como para flotar dentro del cráneo.
  • Amortiguación del cerebro para prevenir lesiones.
  • La eliminación de productos de desecho del metabolismo del cerebro.
  • Que fluya hacia atrás y adelante entre la cavidad del cerebro y la columna vertebral para mantener una presión constante dentro del cerebro, compensando los cambios en la presión sanguínea del cerebro.

El exceso de líquido

El exceso de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos se produce por uno de los siguientes motivos:

  • Obstrucción: El problema más común es la obstrucción parcial del flujo normal de líquido cefalorraquídeo, o bien de un ventrículo a otro o de los ventrículos a otros espacios alrededor del cerebro.
  • Mala absorción: Es menos común y es un problema con los mecanismos que permiten que los vasos sanguíneos absorban el fluido espinal cerebral. Esto a menudo se relaciona con la inflamación de los tejidos cerebrales de la enfermedad o de la lesión.
  • La sobreproducción: En raras ocasiones, los mecanismos para la producción de líquido cefalorraquídeo crean más de lo normal y más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos.
Síntomas Factores de riesgo

Qué es

La hidrocefalia es la acumulación de líquido en las cavidades de profundidad dentro del cerebro.

Leer más

Síntomas

Los signos y síntomas de la hidrocefalia varían generalmente según la edad de aparición.

Leer más

Causas

La hidrocefalia es causada por un desequilibrio entre la cantidad de líquido cefalorraquídeo se produce y cuánto se absorbe en el torrente sanguíneo.

Leer más

Factores de riesgo

En muchos casos, el evento exacto que conduce a la hidrocefalia es desconocido.

Leer más

Complicaciones

Las complicaciones a largo plazo de la hidrocefalia pueden variar ampliamente y a menudo son difíciles de predecir.

Leer más

Diagnóstico

Un diagnóstico de la hidrocefalia se basa generalmente en un examen físico, una examen neurológico y pruebas de imagen cerebral.

Leer más

Tratamiento

Para tratar la hidrocefalia se puede usar la derivación o la ventriculostomía. Estas cirugías pueden presentar algunas complicaciones.

Leer más

Prevención

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La hemiparesia es una enfermedad caracterizada por debilidad en un lado del cuerpo. Está relacionada con la hemiplejía. Leer más


Generic placeholder image

La hemiplejía es la parálisis de un lado del cuerpo. Puede estar causada por una parálisis cerebral o por una alteración del flujo sanguíneo. Leer más


Generic placeholder image

La hipotonía es un término médico usado para describir la disminución del tono muscular. La mayoría de los casos de hipotonía se producen en niños. Leer más


Generic placeholder image

La afasia es un trastorno que le priva de la capacidad de comunicación. La afasia puede afectar su capacidad para expresar y comprender el lenguaje. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles