Hidrocefalia: causas

Compártelo!

La hidrocefalia está causada por un desequilibrio entre la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se produce y cuánto se absorbe en el torrente sanguíneo.

El líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo está producido por tejidos que recubren los ventrículos del cerebro. Fluye a través de los ventrículos a través de los canales de interconexión y desemboca finalmente en espacios alrededor del cerebro y de la columna espinal. Es absorbido principalmente por los vasos sanguíneos en los tejidos cerca de la base del cerebro.

El líquido cefalorraquídeo desempeña un papel importante en la función cerebral a través de:

Tomografía computada mostrando acumulación del líquido cefalorraquídeo.

Tomografía computada mostrando acumulación del líquido cefalorraquídeo.

  • Mantener el cerebro flotante, permitiendo que el cerebro sea relativamente pesado como para flotar dentro del cráneo.
  • Amortiguación del cerebro para prevenir lesiones.
  • La eliminación de productos de desecho del metabolismo del cerebro.
  • Que fluya hacia atrás y adelante entre la cavidad del cerebro y la columna vertebral para mantener una presión constante dentro del cerebro, compensando los cambios en la presión sanguínea del cerebro.

El exceso de líquido

El exceso de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos se produce por uno de los siguientes motivos:

  • Obstrucción: El problema más común es la obstrucción parcial del flujo normal de líquido cefalorraquídeo, o bien de un ventrículo a otro o de los ventrículos a otros espacios alrededor del cerebro.
  • Mala absorción: Es menos común y es un problema con los mecanismos que permiten que los vasos sanguíneos absorban el fluido espinal cerebral. Esto a menudo se relaciona con la inflamación de los tejidos cerebrales de la enfermedad o de la lesión.
  • La sobreproducción: En raras ocasiones, los mecanismos para la producción de líquido cefalorraquídeo crean más de lo normal y más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos.